La Remolacha estimula la función depurativa del hígado y Posee gran cantidad de ácido fólico

La remolacha o betabel, beta vulgaris, es una planta originaria del sur de Europa, exactamente de Italia; Su consumo es muy habitual en la dieta mediterránea y actualmente se usa para ensaladas, jugos y sopas.

En la antigüedad solo se consumía la raíz y los tallos, y fue solo hasta el siglo XIX cuando se introdujo como alimento completo para obtener azúcar y extraer alcohol.

El color de la remolacha deriva de la betanina o betacianina, pigmento rojo intenso que posee esta hortaliza.

Existen variedades de remolacha, entre ellas está,  la remolacha roja usada para la alimentación como hortaliza fresca, y la remolacha blanca usada para la producción de azúcar o la alimentación de animales.

Propiedades alimentarias y medicinales de la remolacha:

  1. Por su alto contenido en flavonoides previene la aparición o el crecimiento de tumores cancerígenos consumiéndola cruda, en polvo o en combinación con otras plantas que ayudan a depurar el organismo y prevenir esta enfermedad como el brócoli, los tomates, la cebolla o el pepino. En tratamientos de quimioterapias se recomienda su consumo.
  2. Los antioxidantes que contiene la remolacha ayudan a combatir los radicales libres del organismo, los neutraliza y evitan el daño que estos producen en los órganos y estructuras como el hígado, las arterias y el corazón, y también protege de daños sobre el ADN o material genético de las células. La capacidad antioxidante del jugo de remolacha es superior al del jugo de naranja, de tomate o de arándanos.
  3. Estimula la función depurativa del hígado, lo que hace que se consuma en dietas de limpieza hepática.
  4. Posee gran cantidad de ácido fólico y nutrientes que ayudan a estimular la producción de eritrocitos estimulando la producción de glóbulos rojos y previniendo la anemia.
  5. Tiene un alto contenido en fibra, carbohidratos, contiene poca grasa, tiene un contenido moderado en proteínas, contiene fosforo, potasio, calcio, vitamina B, vitamina B9, vitamina A, vitamina E, vitamina C y zinc; todo ello nos protege de resfriados, nos ayuda a mantener la buena salud de la piel, protegernos de los tóxicos y del envejecimiento, al correcto funcionamiento del cerebro, huesos fuertes, defensas fuertes y a la relajación muscular evitando calambres.

Las personas diabéticas, hipoglucémicas o con piedras en los riñones deben evitar consumirla porque tiene oxalatos y un índice glucémico alto.

Receta con remolacha:

Hummus de remolacha (para 4 personas)

Remolacha
Foto: El Comidista – El País
  • 400 g de garbanzos cocidos
  • Tahini al gusto (pasta sésamo)
  • Zumo de lima al gusto
  • Ajo al gusto
  • Aceite de oliva virgen extra al gusto
  • Una remolacha cocida (unos 200 g)
  • Hojas de hierbabuena frescas
  • Sal (si es necesario)
  • Pan, biscotes, galletas de sal, tortillas de maíz o tostadas para acompañar

Preparación:

Poner el limón, el tahini o sésamo, el aceite y el ajo pelado y sin germen en un recipiente para batidora, vaso mezclador o procesador de alimentos. Trabajar hasta que el ajo se haya deshecho completamente.

Añadir la remolacha y los garbanzos (previa cocción), y procesar hasta conseguir una pasta no demasiado fina. Comprobar el punto de sal y rectificar si es necesario.

Servir con hierbabuena picada, un chorro de aceite y el acompañamiento deseado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<:http://www.elcampesino.co/propiedades-alimentarias-medicinales-la-remolacha-betabel/