Las Batatas un Superalimento a tu alcance

Batata, camote, boniato, chaco o papa dulce Fue uno de los alimentos que Cristóbal Colón llevó a Europa desde América. En esta parte del mundo se le conoce por su nombre original, batata, camote, chaco o papa dulce.

Son parecidos a las papas, de la misma familia, pero alargados y de carne blanca o anaranjada. Se pueden asar y su sabor es, a la vez, salado y dulce. Considerado humilde, tiene más vitaminas que sus hermanas las papas y es el único alimento con pocas calorías que dispone de una alta concentración en vitamina E.

En cocina se puede preparar en una infinidad de recetas. Sacia rápidamente y se suele combinar, como guarnición, con platos de carne o pescado. En algunas zonas de España se consume como postre. Van bien, además, con queso blanco.

Los de mejor calidad tienen la piel suave y son firmes al tacto. Hay que conservarlos en un lugar oscuro, libre de humedad y de temperaturas extremas. Su piel sale con facilidad cuando se asan.

Propiedades de la batata

Por cada 100 gramos de producto ya cocinado (sin sal ni aceite) tenemos:

·         Solo 115 calorías.

·         5140 mg de beta-carotenos. Cuanto más anaranjado sea el color de su carne, mayor contenido en este nutriente.

·         Más de 3 gramos de fibra.

·         0,9 mg de hierro.

·         480 mg de potasio.

·         23 mg de vitamina C.

·         6 mg de vitamina E.

·         0,4 mg de zinc.

Beneficios de la batata

·         Es tan rico en antioxidantes que se compara con las algas. Hay que elegir las variedades anaranjadas que tienen, además, beta-carotenos en abundancia.

·         El consumo habitual de alimentos ricos en vitamina E, como la batata, está asociado a un menor riesgo de padecer todo tipo de cánceres, apoplejías y problemas de corazón.

·         Su alto contenido en potasio contribuye a normalizar la hipertensión arterial.

·         Es fácil de digerir y tan altamente nutritivo que debe tener un puesto de honor en las dietas vegetarianas.

·         Es un excelente paliativo para las inflamaciones intestinales de todo tipo, ayudando a sanar las úlceras.

·         Otra de las sorprendentes propiedades del boniato es que contribuye a deshacer los residuos tóxicos, ya que se une a los metales pesados facilitando la evacuación del organismo.

·         Tradicionalmente se ha considerado un buen alimento para la circulación.

·         Las personas con problemas de visión, sobre todo nocturna, deben tenerlo en cuenta a la hora de planificar su dieta.

·         Entre las propiedades de la batata también destaca su riqueza en flavonoides. Se están haciendo estudios con muy buen resultado en la mejora del rendimiento intelectual tanto por exámenes o por carga de trabajo.

Nuestro consejo…

Este tubérculo es delicioso para toda la familia.

La batata combina con platos de caza, de carnes rojas y también con quesos, tomado como postre. Una vez asados, se conservan bien durante varios días en el frigorífico y es un magnífico tentempié para los niños, pero sobre todo para un buen SancochoMargariteño de pescado salado.