Gobernación pone orden en el Mercado de los pescadores

La administración del Servicio Desconcentrado Mercado Bolivariano de Pescadores, conocido como mercado de Los Cocos, dependiente de la Gobernación de Nueva Esparta, realizó un operativo de verificación de balanzas, comiso de mercancía en mal estado y chequeo de antecedentes penales a personas con actitud sospechosa, todo en beneficio de los miles de usuarios de este popular centro de comercio en la isla.

Domingo Rivero, presidente del mercado, acotó que el operativo se cumplió de viernes a domingo con apoyo del Instituto Autónomo de Policía de Nueva Esparta (20 oficiales Iapolebne) e informó que gracias a esta acción se logró un fin de semana sin reporte alguno de incidencias delictivas. Tres guardias nacionales también se unieron al operativo el día sábado y el domingo hicieron lo propio uniformados de la policía municipal de Mariño,  respaldando el trabajo de los fiscales del mercado. El record positivo es el primero en meses.

“Esta vez desincorporaron 12 pesos (balanzas) que estaban dañados o alterados y hubo tres casos en los que la mercancía estaba en estado de descomposición. A todos éstos estos locatarios se les sancionó con 48 horas de prohibición de venta, tal como establecen los estatutos de funcionamiento del mercado”, detalló.

Rivero recordó que, de acuerdo a la norma, una segunda falta acarrea sanción por 72 horas, la tercera falta se penaliza con una semana de cierre y de reincidir se procede a la destrucción del peso y retiro definitivo del puesto.

El funcionario enfatizó su recomendación a la ciudadanía de comprar en los puestos ubicados al interior del mercado, pues afuera no hay control o garantía de la adecuada manipulación de las especies marinas.

Apoyo

Se logró el compromiso del Iapolebne para apoyar con el cuerpo motorizado de lunes a jueves y refuerzo en fin de semana. Se requiere más colaboración institucional de la alcaldía y el Consejo Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Mariño para despejar las calles contiguas y controlar la presencia de menores de edad sin supervisión.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:

Prensa Gobernación Nueva Esparta // Texto: María José Díaz / Foto: Franklin Vásquez