Las tres semanas que cambiaron el escenario político en Venezuela

Ante una marea de seguidores, Guaidó anuncia que el 23 de febrero entrará la ayuda humanitaria

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guiadó, se juramentó presidente interino de Venezuela el 23 de enero, desatando una cadena de acontecimientos que cambiaron el panorama de la crisis política del país.

Estos son los hechos más relevantes desde entonces:
23 de enero: Ante una multitud de seguidores, Guaidó se juramentó como Presidente encargado, luego de que el Congreso declara “usurpador” a Maduro por iniciar el 10 de enero un segundo mandato desconocido por la oposición y varios gobiernos, que consideraron su reelección “fraudulenta”.
Maduro rompe relaciones diplomáticas con Estados Unidos, luego de que el presidente Donald Trump reconociera inmediatamente a Guaidó. A Washington le siguen Canadá, Brasil, Colombia y otros países latinoamericanos. Rusia, China, Cuba, México, Nicaragua y Turquía apoyan a Maduro. El
Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de línea oficialista, ordena una investigación penal contra el Legislativo por usurpar las funciones de Maduro.
24 de enero: el Ejército renueva su apoyo a Maduro. El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, denuncia un “golpe de Estado” en marcha alentado por Washington.
25 de enero: Maduro dice que está dispuesto a encontrarse con Guaidó, quien asegura que no se prestará para un “falso diálogo”.
26 de enero: En el Consejo de Seguridad de la ONU, Estados Unidos llama a todos los países del mundo a apoyar a Guaidó. Rusia y China bloquean un proyecto estadounidense en apoyo al Parlamento opositor.
El agregado militar de Venezuela en Washington, coronel José Luis Silva, desconoce a Maduro como presidente legítimo y llama a los militares a apoyar a Guaidó.
Los partidarios del opositor distribuyen el texto de una ley de amnistía para funcionarios civiles y militares que desconozcan a Maduro, quien pide al Ejército “máxima unión” y “disciplina”.
28 de enero: Estados Unidos insta a los militares a aceptar la salida “pacífica” de Maduro, sanciona a la petrolera estatal Pdvsa y da a Guaidó el control de los activos y cuentas venezolanas en ese país.
29 de enero: La Corte Suprema venezolana prohíbe a Guaidó salir del país y congela sus cuentas, al ser investigado por “usurpar” las funciones de Maduro.
Washington advierte de cualquier “daño” al líder opositor.
31 de enero: El Parlamento Europeo reconoce a Guaidó. 1 de febrero: Estados Unidos reitera que “todas las opciones están sobre la mesa” para restaurar la “democracia” en Venezuela.
El Departamento del Tesoro anuncia que las entidades extranjeras que comercien con Pdvsa deben dejar de utilizar el sistema financiero estadounidense antes del 28 de abril.
2 de febrero: miles de opositores y oficialistas toman las calles de Caracas. El general de la aviación Francisco Yáñez desconoce a Maduro, el militar de más alto rango en hacerlo.
4 de febrero: Una veintena de países europeos, encabezados por España y Francia, reconocen oficialmente a Guaidó como “presidente encargado”, tras expirar un ultimátum a Maduro para que convocara a elecciones presidenciales “libres”.
5 de febrero: Militares venezolanos bloquean el puente fronterizo colombo-venezolano Tienditas, con dos contenedores de carga y una cisterna. 6 de febrero: John Bolton, consejero de Seguridad Nacional de Trump, anuncia que Washington eximiría de sanciones a los militares venezolanos que reconozcan a Guaidó.
7 de febrero: Un cargamento de medicinas y alimentos enviado por Estados Unidos llega a la ciudad colombiana Cúcuta, en la frontera. Maduro acusa a Washington de usar una “crisis humanitaria inexistente” como “excusa” para justificar una eventual invasión militar.
Un grupo de países europeos y latinoamericanos, reunido en Montevideo, llama a elecciones libres como salida pacífica a la crisis, lo que es rechazado por Maduro.
8 de febrero: Maduro anuncia que no permitirá el “show” de la “falsa” ayuda humanitaria. En entrevista con AFP, Guaidó advirtió que hará “lo necesario” para “salvar vidas”, sin descartar la intervención de una fuerza extranjera.
12 de febrero: Ante una marea de seguidores, Guaidó anuncia que el 23 de febrero entrará la ayuda humanitaria.
El canciller ruso, Serguei Lavrov, advierte por teléfono a su homólogo estadounidense, Mike Pompeo, contra el “uso de la fuerza” en Venezuela.
Fuente: via eu

Sobre Margarita Buenisima

Las Noticias Mas Relevantes del Día a Dia