Foro Penal rechazó que al equipo técnico de la ONU no se les permitió hablar con los presos políticos

El director de Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, cuestionó que al equipo técnico enviado a Venezuela por Michelle Bachelet, alta comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, no se le permitiera hablar con los presos en Venezuela.

El lunes 11, la ONG logró reunirse con el equipo técnico de la ONU. Hoy se encuentran en el estado Carabobo, donde sostendrán reuniones con víctimas, sus familiares y diversas ONG y el próximo 16 de marzo tendrán otro encuentro en Barquisimeto, estado Lara.

“Nosotros le insistimos a la misión de la ONU, que son un equipo de expertos en estos temas, no vale si van a la cárcel donde están los presos políticos llámense Ramo Verde, Sebin o Dgcim, que hasta allí no los han llevado, y no hablan con la víctima, es una visita turística”, sentenció Romero, acompañado del abogado Gonzalo Himiob.

Romero señaló que los regímenes dictatoriales ante este tipo de visitas, lo que hacen es “maquillar” las cárceles para no mostrar las condiciones reales de torturas, tratos crueles, hacinamiento.

El activista de Derechos Humanos en Venezuela denunció además que a los presos políticos vinculados a presunta corrupción en Pdvsa, los sacaron de la cárcel “Hombre Nuevo” y evitar que fuesen vistos por los técnicos de la ONU.

Lo esencial es hablar con el preso para que le cuenten, por ejemplo, las torturas que recibió José Romel Acevedo, coronel retirado, o las torturas que recibió José Alberto Marulanda, asfixiado con bolsas plásticas, golpeado, que tiene problemas médicos y tiene su informe o William Aguado, otro médico que tiene problemas en un riñón por la golpiza que recibió”, explicó Romero.

También destacó que el conversar con los presos no depende directamente de la misión, sino de las condiciones que impone el gobierno receptor para la visita: “Esto no es responsabilidad de la misión de la ONU, ellos van intentando hacer eso y me consta, intentaron hablar con los presos y ellos tiene la lista actualizada. Ellos saben exactamente cuáles son los presos que están en cada cárcel del país”, reseñó Tal Cual.

El tema es que cuando les permiten ir allá, los escoltan unos supuestos generales. Y llegan escoltados sin permitirles conversar con los presos, explicó el abogado. “Cuando fueron al Sebin ni siquiera les permitieron ver a los presos, solo uno, cuentan los familiares, que parece que pudieron verlo”.

Además señaló que “en Ramo Verde, donde hay la mayor cantidad de víctimas de presos torturados, los fueron paseando y solo tuvieron la oportunidad, y no porque los llevaron a donde estaban los presos, sino que les gritaron. Se atrevieron a gritarles lo que les había pasado”.

Si el ejecutivo no deja que la comisión de la ONU hable con los presos, eso ratifica que este es un gobierno represor, que tiene a los presos aislados y que no quiere que se sepa la verdad”, expresó el director del Foro Penal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: ec

Sobre Margarita Buenisima

Las Noticias Mas Relevantes del Día a Dia