¿Por qué se prevé un aumento de migrantes venezolanos?

El nuevo mandato de Nicolás Maduro podría generar mayor número de desplazamientos.

El puente Simón Bolívar de Cúcuta es uno de los principales puntos por donde ingresan los venezolanos a Colombia.

El Gobierno de Colombia anunció que tiene listo un plan de contingencia ante un posible aumento de migrantes provenientes de Venezuela en los próximos días, para lo cual se contempla el cubrimiento especial por parte de funcionarios en los siete puntos fronterizos.

El incremento del flujo migratorio, según lo que prevé el Gobierno de Colombia , se debe a dos razones. Primero, la posesión de Nicolás Maduro el próximo 10 enero para asumir su segundo mandato en Venezuela, lo que ha generado tensiones en la región y ha acrecentado la crisis en el vecino país.

Igualmente, el director de Migración Colombia, Kristian Krüger, aseguró que en estos días se va a presentar un incremento migratorio “especialmente por la finalización de la temporada alta pues muchos venezolanos se fueron a visitar a sus familias y regresan a sus puntos”.

El funcionario explicó que actualmente ingresan entre 35 mil y 40 mil migrantes por los siete puntos fronterizos y que de incrementarse se elevará el nivel de atención, lo que significa un mayor número de funcionarios y de equipos en estos puntos.

El Gobierno Nacional hará monitoreo diario y tendrá listos diferentes niveles de atención que se activarán cada 24 horas.

“Estos son planes que se activan en cuestión de 24 horas simplemente hacemos un monitoreo diario permanente del flujo y si vemos que hay un incremento importante pues activamos el nivel de contingencia que se deba implementar”, indicó Krüger.
En este momento se maneja un nivel intermedio de atención, pero en caso de incrementarse el flujo se activará el nivel crítico, con lo cual se aumenta el despliegue de funcionarios y de equipos.

Sobre Margarita Buenisima

Las Noticias Mas Relevantes del Día a Dia